LUGARES DE LA MEMORIA

Lugares y monumentos de Fuente Carreteros que recuerdan a la II República española, los graves acontecimientos de la guerra civil y a las víctimas de la represión franquista. Son sitios para el recuerdo y la reflexión sobre los acontecimientos pasados para que no volvamos a repetirlos.

Monolito «Sin memoria no hay futuro»

Está ubicado en la confluencia de las Calles República Española y Nueva Generación. Junto al recinto ferial. El monumento rinde tributo en nombre de la sociedad carretereña a la dignidad de todas las personas que fueron represaliadas por el régimen franquista y muy especialmente a los vecinos y vecinas de la localidad que perdieron la vida en defensa de la libertad.

La Plaza de la Constitución

Está ubicada en un extremo de la calle Fuente, tiene un gran mural con «El bombardeo de Guernica» de Picasso. El autor de la obra es el colono de Fuente Palmera Antonio Vega Fernández que lo pintó en el verano de 1992. Es un icono del siglo XX. Este mural nos recuerda los horrores que la guerra produce en los seres humanos.

Calle República Española

Nombre de la calle en conmemoración de la II República española. El régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dió paso a la dictadura franquista. Muchos carretereños y carretereñas lucharon por defenderla, perdiendo algunos su vida.