Desde el Ayuntamiento seguimos tomando medidas en la lucha contra la pandemia ocasionada por el virus Covid-19; en este caso concreto para mejorar la calidad del aire en las aulas del colegio, ya que con la llegada del frío no se pueden mantener continuamente abiertas las ventanas para lograr la ventilación adecuada.
Con fondos económicos del presupuesto municipal hemos adquirido, a una empresa con experiencia en fabricación y distribución de material médico, aparatos Purificadores de Aire para todas las clases, varios Medidores de CO2 móviles y un equipo de desinfección portátil mediante micro-pulverización de viricida autorizado.
Los Purificadores de Aire con filtros HEPA evitan la acumulación de aerosoles que pueden transportar virus. Por lo tanto, no sólo previenen del Covid-19 sino que son beneficiosos para prevenir cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea.
De otro lado, los Medidores de CO2 monitorizan la calidad del aire para saber en cada momento la necesidad o no de ventilar las aulas.
El equipo de desinfección, que se encuentra operativo desde el inicio del curso escolar, contribuye a una desinfección efectiva diaria, de muy alta eficacia y mejora el rendimiento del producto viricida. Por las características de la pulverización, tiene un gran alcance y no moja, por lo que puede aplicarse sobre cualquier superficie.
Estas medidas, aportadas por nuestro Ayuntamiento, son complementarias de otras que hay que cumplir obligatoriamente según el Protocolo de la Consejería de Educación: uso de mascarillas, distancia de seguridad, grupos burbuja y ventilación natural varias veces al día.
Queremos agradecer su interés y colaboración a las personas que nos han hecho llegar propuestas en este tema.
En relación a este mismo asunto de la mejora de las condiciones térmicas y ambientales del edificio escolar, el Consejo Escolar, a propuesta del Ayuntamiento, ha acordado solicitar a la Consejería de Educación (que es la competente en este tema) la correspondiente auditoría/valoración energética y la implementación de las instalaciones necesarias para garantizar las condiciones de habitabilidad, ventilación, confort térmico, climatización, renovación del aire y eficiencia energética, mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.
Además de las enumeradas anteriormente, existen otras actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado en el colegio desde el comienzo del curso para la lucha colectiva contra la pandemia, como son:
– Limpieza y desinfección a fondo.
– Aumento del personal de limpieza y mantenimiento de limpiadoras durante toda la jornada escolar para tareas de desinfección.
– Tratamientos periódicos con hipoclorito en todas las zonas comunes y patios (como se hace en las calles)
– Colocación de dispensadores de gel en todas las aulas, alfombrillas y otras medidas de desinfección en zonas comunes.
– Ampliación del patio de educación infantil para lograr mayores distancias de seguridad.
Estas son las medidas que se han tomado en el colegio, pero seguimos haciendo un llamamiento al esfuerzo colectivo y la responsabilidad de todos y todas para seguir conteniendo el Covid-19 en nuestro pueblo.